Creatividad volando...

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martes, 1 de marzo de 2011

¿Jugando a aprender ? O ¿Aprender jugando?


¿Hablas diferente idioma al de tu hijo? El aprendizaje y lenguaje del niño comienza diferente al de los adultos. Nosotros damos mayor énfasis a las palabras, los niños utilizan su cuerpo entero: “ juegan”. Aprender es un arte - descubre como lo hacen los niños. 

¡Me muevo como los arboles!  Gritaba un niño mientras bailaba a saltos sobre el césped. Observando a los arboles como se balanceaban con el viento. Preguntaba y se cuestionaba; ¿Porque las mariposas tienen figuras? ¿Porqué los arboles no caminan y los pájaros forman letras mientras vuelan? 

El niño comienza su aventura en el desarrollo cognitivo a través de un mundo de sentidos; chupando insectos, tocando el fuego, oliendo el agua, escuchando los latidos de su corazón, observando los colores del viento.
Son como esponjas que absorben todo”; decía Montessori. Es por esto que “la educación más eficaz consiste en darle a un niño cosas bellas para que juegue”; decía Platón. 

Más de 2000 años después, la ciencia comprueba que con la risa y el movimiento del juego producimos endorfinas que facilitan al aprendizaje, memoria y motivación. Desgraciadamente, en nuestro mundo moderno y sus cambios exponenciales tenemos – estrés. Que distribuye una sobredosis de cortisol por el cuerpo– provocando el efecto contrario.

El mundo del niño es diferente al nuestro, ellos viven el presente - expresan lo que sienten a carcajadas y cabreos. Pero también se estresan. Pasan horas sentados en la escuela atendiendo a la clase, mientras sus mentes frescas y suaves viajan a través de la ventana, imaginando y saboreando en su fantasía un mundo entero por descubrir. Las palabras del profesor, se vuelven figuras en su imaginación que bailan como un cascabel de números y letras – esperando el momento deseado de poder salir al patio a  jugar.  

Nuestras huellas digitales dicen que somos diferentes. También aprendemos de formas diversas, es decir; somos visuales, inter/intrapersonales, olfativos, auditivos y/o kinestesico... La forma de aprendizaje de tu hijo se puede identificar a través de diferentes actividades psicopedagógicas. 

Una vez que sepas como aprende tú hijo, podrás darle el juego más adecuado a su desarrollo. Te ayudara a comunicarte mejor con él - incluso en temas difíciles. Al descubrir los números en el arte, plantas, el ritmo de una canción - las matemáticas se convertirán en un “juego vivo” que se aprende con facilidad. Y así es para los idiomas, concentración, memoria... En otros países ya lo hacen – ¿Que esperamos?
Uno solo aprende cuando es capaz de explicárselo a su abuela, decía Einstein. Te invito a ver como tu hijo le explica a su abuela lo que ha aprendido – “jugando”

lunes, 29 de noviembre de 2010

El Niño y su mundo

El mundo del niño es muy diferente al nuestro. Ellos no entienden— ¿Porque en nuestro mundo;
el tiempo pasa tan rápido? ¿Por que siempre estamos pre-ocupados? ¿Porque andamos con prisa y corriendo? Además siempre estamos guardando, guardando y guar-dando… Cosas, emociones, pensamientos — que encima salen en regaños inoportunos y fuera de lugar.

En el mundo del niño, el tiempo corre despacio. El con-cepto del “tiempo” es diferente al nuestro: no es medible o cuantificable. Es espontaneo, efímero y eterno. Ellos no reprimen lo que piensan o sienten. Al contrario: lo expre-san y sus emociones fluyen.

Si aman lo dirán...
Si te quieren, correrán y te abrazarán plenamente...
Si no te quieren, te harán caras sin importarles nada...
Si se enojan gritaran...
Si lloran, lo harán hasta sacarlo todo...

En estas actividades se desea que el niño siga “siendo” y que se manifieste sin represión - solo que a través del arte, del juego, de la música y otros métodos psicope-dagógicos. Así que él pueda aprender a transformar sus emociones en arte y creatividad, para aportarle a la “civilización” lo que más le hace falta - “El arte de amar” .
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